Después del neoliberalismo: ciudades y caos sistémico

Seminario PEI abierto

Museo Macba auditorio, Barcelona

Viernes, 28 de noviembre de 18 a 21 h

Sábado, 29 de noviembre de 11 a 20 h

Dirigido y moderado por Neil Smith

Utilizando la oportuna frase de Habermas sobre el modernismo, podríamos empezar considerando que hoy el neoliberalismo «ha muerto pero sigue vigente», y que ello tiene ciertas implicaciones en nuestra forma de entender el cambio y el proceso urbanos. La oposición antiglobalización que surgió a finales de la década de los noventa y principios del siglo xxi, la implosión de la innovación neoliberal que se inició con la crisis económica «asiática» de 1997 a 1999, el colapso económico en Argentina y finalmente la crisis en la zona central de Estados Unidos tras la recesión del 2007 y la consiguiente crisis financiera global son los signos del fracaso del neoliberalismo. En realidad, en los últimos años no han surgido nuevas ideas neoliberales; el proyecto se ha quedado estancado, ha perdido impulso, ha empezado a atrofiarse y, finalmente se ha estrellado. En el mejor de los casos, es tan solo un vestigio geográfico y programático de un proyecto anunciado hace más de 25 años. Sin embargo, el neoliberalismo ha dejado (y sigue dejando) a su paso una estela de destrucción, tanto en los barrios pobres de todo el mundo, como en el medio ambiente o entre los marginados por razón de clase, género o raza o por pertenecer a un pueblo indígena.

¿Qué repercusiones tiene para la ciudad la atrofia del neoliberalismo? Aunque la crisis de las ciudades neoliberales es evidente hoy, por ejemplo, en la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos, la consiguiente crisis financiera global y la nacionalización directa o indirecta de los bancos, la crisis causada por el neoliberalismo es más ostensible en la geografía social global de las ciudades, desde São Paulo hasta Shangai, desde el Raval de Barcelona hasta los barrios bajos de Lagos. Los proyectos de desplazamiento urbano masivo de China son quizá las actuaciones pioneras de este cambio, pero hay muchos y variados ejemplos. El predominio de esta lógica neoliberal en la planificación y el desarrollo urbanos es una garantía de más empobrecimiento para muchos. Sin embargo, para otros, la ciudad neoliberal es un filón de opulencia, que quizá donde mejor se expresa es en la globalización del proceso de gentrificación. La falta de una alternativa general a un neoliberalismo atrofiado, junto a la creciente oposición, apunta a un futuro caótico de neoliberalismo resistente entremezclado con intentos de opciones alternativas y oposición frontal.

Este seminario examinará la apariencia, la forma y los procesos de la ciudad «después del neoliberalismo» y atravesará los contornos del caos y la reconstrucción que ayudan a rehacer el espacio urbano. Nos centraremos en varias ciudades concretas, utilizando sus experiencias de neoliberalismo urbano -en su prevalencia y su atrofia-, así como en lo que puede aportarnos el futuro de la ciudad.

Programa:

Con traducción simultánea

Viernes, 28 de noviembre, de 18 a 21 h

Neil Smith: Introducción

Eyal Weizman: La arqueología futura de la ocupación suburbana

Turno de preguntas y debate

Sábado, 29 de noviembre

Sesión de mañana, de 11 a 14 h

Miembro del Observatorio Metropolitano: La ciudad global, polarización social y metástasis urbana: el caso de Madrid

Raquel Rolnik: Confinamiento o conflagración: metrópolis brasileñas al límite

Turno de preguntas y debate

Sesión de tarde, de 16 a 20 h

Andrew Ross: Shangai al límite

Mike Davis: ¿Quién construirá el arca?

Turno de preguntas y debate

Participantes:

Neil Smith, director fundador del Center for Place, Culture and Politics, es

catedrático de Antropología y Geografía, del Graduate Center de la City University of New York (CUNY), y titular de la cátedra 6th Century de Geografía y Teoría Social en la Universidad de Aberdeen.

Eva García, Patricia Molina y Emmanuel Rodríguez son integrantes del colectivo Observatorio Metropolitano y coautores del libro Madrid: ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad.

Eyal Weizman es arquitecto establecido en Londres, director del Centre for Research Architecture en Goldsmiths College, de la Universidad de Londres, y autor de Hollow Land: Israel’s Architecture of Opposition.

Mike Davis es escritor establecido en el sur California. Entre sus libros, destacan City of Quartz, Planet of Slums y Evil Paradises: Dreamworlds of Neoliberalism.

Raquel Rolnik es una arquitecta especializada en planificación urbana. Actualmente es catedrática del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (Brasil) y relatora especial sobre el derecho a la vivienda digna.

Inscripciones:

A partir del 3 noviembre a www.macba.es y en la recepción del Museo (excepto los martes)

Gratuito

Información al teléfono 93 481 7900

pei@macba.es

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017