«La ciudad cambia y hay que actualizarse»

Entrevista del Periódico Diagonal al Observatorio Metropolitano

ALMUDENA SÁNCHEZ : MIEMBRO DEL OBSERVATORIO METROPOLITANO

Diego Sanz Paratcha, Redacción

La publicación de Madrid, ¿la suma de todos? ha culminado por ahora el trabajo iniciado por el Observatorio Metropolitano, el grupo multidisciplinar de activistas que está impulsando este espacio de investigación.

DIAGONAL: ¿Por qué este libro sobre Madrid?

ALMUDENA SÁNCHEZ: Veíamos que la metrópoli está cambiando muy rápidamente. Vivimos en una

vorágine de políticas institucionales, de discursos, de cambios productivos y de población, y teníamos la sensación de ir siempre por detrás de estos cambios y no poder articular respuestas. El libro responde a la necesidad de actualizar los discursos sobre lo que está pasando en Madrid.

D.: ¿Qué aporta de novedoso?

A.S.: En los últimos años no ha habido un intento de ir compilando diferentes miradas más críticas sobre Madrid. Aunque en este libro no se proponen líneas de acción ni otras políticas posibles, sí es un mapa para entender lo que está pasando, planteando diferentes hipótesis. Pensamos la ciudad como un territorio complejo que no puede ser estudiado desde una sola perspectiva. Por eso incluimos, además del análisis sociodemográfico, páginas sobre la memoria de los barrios o sobre las políticas públicas que hacen frente a la diversidad de estilos de vida y de procedencias, ahora que Madrid se concibe como una gran máquina orientada al crecimiento económico.

D.: ¿Qué continuidad tendrá todo este trabajo?

A.S.: El Observatorio sigue reuniéndose. Nuestra línea fuerte de trabajo es investigar las formas con las que se está gobernando la ciudad, cuáles son esas grandes políticas de producción o de infraestructuras, cómo se gobiernan las diferencias, o el papel del tercer sector [sector asociativo o empresarial sin ánimo de lucro] en la ejecución de estas políticas…

http://diagonalperiodico.net/spip.php?article5815&var_recherche=observatorio%20metropolitano

Tags:

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017