La sutileza del cambio. Imagen e imaginario actual de la ciudad de Granada

El próximo viernes participaremos en una mesa redonda dentro del ciclo «La sutileza del cambio. Imagen e imaginario actual de la ciudad de Granada», una actividad que se enmarca dentro de la exposición «Martha Rosler. La casa, la calle, la cocina» (Centro José Guerrero, 29 de enero al 12 de abril). Además del Observatorio, participarán en la mesa Pedro Salmerón y el Grupo de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’, y debatiremos en torno a las siguientes cuestiones: ¿Cuales son los procesos que rigen la inevitabilidad del cambio en las ciudades? ¿Qué procesos de autoorganización ciudadana atraviesan esos procesos? ¿Qué significa habitar en una ciudad histórica? ¿Qué significa habitar en una ciudad metropolitana? ¿Qué imaginarios se construyen en ambos casos?

INTRODUCCIÓN
Vinculadas a la exposición de Martha Rosler en el Centro José Guerrero, se celebrarán un conjunto de actividades que tienen como objetivo propiciar el debate a propósito de determinadas problemáticas incipientes en Granada. Con ello, reflexionar respecto a la ciudad como un conglomerado de realidades que se articulan y representan de forma desigual y cómo determinadas posiciones se olvidan deliberadamente en los planes culturales y urbanísticos, utilizándose la cultura frecuentemente como recurso para dicha erradicación selectiva en pro de la regeneración urbana. Hacer visible la complejidad de las ciudades y las particularidades y cualidades de sus transformaciones, frente a la homogeneización propia de algunos procesos intuidos, resulta especialmente interesante para abrir un marco de reflexión e investigación sobre los efectos que pueden estar dándose en la ciudad de Granada.
Para este proyecto ponemos en marcha una serie de herramientas y módulos formativos diferenciados aunque convergentes: un dispositivo documental situado en la primera planta el Centro Guerrero, un archivo digital (www.archivogranada.net), un seminario crítico, articulado entorno a tres mesas redondas, y un taller a cargo del artista Claudio Zulian.

Seminario de análisis del imaginario social contemporáneo de la ciudad de Granada
18_20 de febrero 2009
Lugar: Centro José Guerrero
Hora: 19:00h-21:00h

[…] transformar lo provisorio en definitivo […] lo efímero en monumental. (la ciudad) se presenta a su mirada como a-histórica, eterna, como una sumatoria de construcciones que siempre han existido en aquel lugar y que siempre seguirán existiendo en su estado actual.
Boris Groys, La ciudad en la época de su reproductividad turística.

Queremos con este seminario invitar a una serie de personas, que han pensado la ciudad desde distintas posiciones, a reflexionar públicamente con el objetivo de intentar identificar, y con ello problematizar mediante el debate, qué procesos funcionan como catalizadores de la transformación actual de las ciudades y qué conflictos se abren. Principalmente, en el caso que nos ocupa, aquellos relacionados con la construcción interesada de su imagen, con el recurso continuo a un imaginario impostado y cómo esto termina por modificar (no siempre positivamente) el ecosistema cultural, económico y territorial, dando lugar a un nuevo paisaje social urbano.
El seminario se compone de tres mesas redondas, cuyos participantes responden a dos perfiles distintos: por un lado, diversos agentes locales que presentarán su visión de la Granada actual, los procesos que están en marcha en ella y sus problemáticas asociadas, aportando reflexiones y experiencias de cómo estos procesos se han venido produciendo en la ciudad y permitiendo vislumbrar panoramas futuros. Junto a ellos, profesionales del ámbito nacional que expondrán casos de ciudades donde las dinámicas antes mencionadas están en otros momentos de desarrollo y presentan otras particularidades.
El seminario tomará como campo de exploración y análisis contextual el área centro de la ciudad de Granada, considerando esta inmersión de forma metonímica, ya que muchos de estos procesos influyen en el resto de la ciudad, incluso, en su área metropolitana.

PROGRAMA

Miércoles_ 18 de febrero de 2009
Mesa redonda
¿Cómo se han ido articulando los cambios en la ciudad de Granada hasta hoy? ¿Qué potencias y qué impotencias se han dado y se intuyen? ¿Qué modelos de ciudad se han propuesto? ¿Existe hoy una propuesta integradora de ciudad? ¿Es esa propuesta necesaria? ¿Qué imagen de ciudad y qué imaginarios se construyen actualmente y con qué objetivos?
Participan:

  • Juan Calatrava
  • Antonio Jara
  • Rogelio López Cuenca

Jueves_ 19 de febrero de 2009
Mesa redonda
¿Está cambiando el modelo de autorepresentación de la ciudad? Si se está produciendo ¿Qué especifidades presentan estos procesos? ¿Qué papel juega la cultura en éste proceso de representación? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de la implantación de este modelo?
Participan:

  • Manuel Delgado
  • José Antonio González Alcantud
  • Eduardo Quesada Dorador

Viernes_ 20 de febrero de 2009
Mesa redonda
¿Cuales son los procesos que rigen la inevitabilidad del cambio en las ciudades? ¿Qué procesos de autoorganización ciudadana atraviesan esos procesos? ¿Qué significa habitar en una ciudad histórica? ¿Qué significa habitar en una ciudad metropolitana? ¿Qué imaginarios se construyen en ambos casos?
Participan:

  • Pedro Salmerón
  • Grupo de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’
  • Eva García y Patricia Molina (Observatorio Metropolitano)

Información de Aula Abierta

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017