NUEVO CURSO: Prospecciones para un pasaje. De la crisis a la democracia

Prospecciones para un pasaje. Curso 2014. Fotografía de José Luis Durón

Os presentamos el nuevo curso del Observatorio Metropolitano dentro del Programa en Prácticas Críticas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: «Prospecciones para un pasaje.De la crisis a la democracia». El mismo tendrá lugar entre la primera semana de marzo y la primera de junio de 2014. Para más información sobre fechas y metodología, así como para formalizar la inscripción, aquí.

Vivimos tiempos preñados de acontecimientos. Crisis, bancarrotas, insurrecciones, los violentos bandazos de la situación marcan la velocidad de las mutaciones subjetivas. Sin duda, la moneda de la época es la incertidumbre. De una parte, dejada a su suerte, la situación parece conducirnos en efecto a un paisaje desolador, una involución irremediable: política, económica, social, civilizatora en cualquier caso. Pero acaso ¿la situación no ha avanzado también otra «cosa»? ¿Que han sido si no el 15 M, las Mareas, las primaveras y los occupy? Se descubre aquí un pasaje: un estrecho que, por tortuoso que sea, nos lleva de la posibilidad de otro mundo a su efectiva realización. «Prospecciones para un pasaje» se propone pensar un poco más de cerca esta última alternativa.

Por necesidad de rigor, el problema, el primero, es el del análisis: ¿de qué estamos tratando? ¿qué nos ha traído hasta aquí? Y para ello hablaremos de economía, de política, de la crisis, de Europa, de las escalas políticas y sociales de la coyuntura. No obstante, esto sólo puede ser una introducción. La cuestión  que ante todo interesa es aquella que se comprende en la «imaginación del pasaje». Para ello andaremos hacia delante y hacia atrás, en una inventada máquina del tiempo, que a fuerza prospecciones sobre el futuro y sobre el pasado nos permita pensar en nuestro prsesente.

La consigna que se propugna se resume, de este modo, en una sola palabra: democracia. En ella se concita no sólo la demanda de irrupciones como el 15M, la Primavera Árabe o Syntagma, sino también la fuerza de un nombre que ha levantado las ansias de autonomía individual y colectiva a lo largo de los últimos 250 años. Con este término se propone crear un vocabulario que avance, poco a poco, trabajo sobre esta imaginación común; un vocabulario para este pasaje de «la crisis a la democracia».

PROGRAMA LECTIVO

BLOQUE 1. FIN DE CICLO. CRISIS ECONÓMICA, CRISIS POLÍTICA

Este bloque de sesiones tendrá por objetivo analizar el contexto, la economía política de la crisis, el modelo económico financiero que llega a su colapso en 2007-2008. Para ello se apunta un enfoque geneológico-histórico y otro geográfico que se comprende las principales escalas geográficas: mundo, Europa, España y Madrid.

Primera sesión. Las ondas largas del capitalismo. Elementos para una explicación del fin de ciclo
¿Qué es en definitiva el capitalismo? En tanto estructura social, parece sujeto a los análisis más dispares, como si escapara a una definición precisa. En esta sesión trabajaremos no sobre un concepto de capitalismo, cuanto sobre su historia; su decurso discontinuo y cíclico que de tanto en tanto lleva a crisis profundas y de resultados incierto como la que se ha abierto en estos últimos años.

Segunda sesión. El primer experimento de gobierno supranacional: la Unión Europea.
La Unión es hoy el espacio político y económico más relevante para los distintos países europeos. Aún más, es el verdadero marco y actor de gobierno de la crisis. A pesar de ello, sus funciones se siguen escondiendo detrás de un marco económico abstracto y naturalizado, así como del protagonismo de los distintos gobiernos europeos. Esta sesión estará dedicada a estudiar la arquitectura política y económica de la UE, y también su condición de marco de reproducción de la crisis a escala continental.

Tercera sesión. El modelo financiero-inmobiliario español y su colapso
El éxito de la economía española entre 1995 y 2007, con mucho el país de mayor crecimiento económico entre los grandes europeos, se debe reconocer en una adaptación provechosa al marco de la Unión Europea y de la globalización financiera; esto es, la captación de rentas financieras internacionales dirigidas sobre el mercado inmobiliario más rentable del planeta.

Cuarta sesión. Del Madrid global al Madrid en crisis.
Entre las décadas de 1990 y 2000, Madrid se convirtió en un ejemplo de lo que cierta literatura especializada llama «ciudad global». Centro de mando de las grandes multinacionales extranjeras en proceso de expansión y nudo de conexión entre Europa, América Latina y el norte de África, además de cabeza del ciclo inmobiliario más profundo del planeta, la región metropolitana experimenta un crecimiento espectacular. La crisis que se abre a partir de 2007 está, sin embargo, tallando los perfiles de una figura mucho menos amable, en la que las fracturas sociales y las debilidades económicas se están convirtiendo en las notas dominantes del nuevo paisaje metropolitano.

Taller. Primera prospecciones sobre un estrato postcapitalista
Esta sesión estará dedicada a la discusión sobre las horizontes post-crisis desde una perspectiva radical-utopista. El taller por objeto empezar a definir un vocabulario compartido.

BLOQUE 2. ELEMENTOS PARA UNA RECONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA

Esta parte tendrá un enfoque esencialmente teórico sobre las formulaciones modernas de la democracia. El recorrido parte de una irrupción: la aparición de los plebeyos, los subalternos, los proletarios como sujeto político y fuente última del derecho. Las sesiones estarán concentradas en analizar las distintos encuentros y bifurcaciones entre esta irrupción y las formas institucionales que han acabado por designar la palabra democracia.

Primera sesión. Teoría del poder constituyente
La democracia ha estado, históricamente, ligada a la práctica y el concepto de poder constituyente. Democracia radical, democracia absoluta que se ha abierto en cada proceso revolucionario contra el poder constituido; discusión acerca de la fuente última de una nueva institucionalidad como pura potencia democrática.

Segunda sesión. Democracia y revolución en la Europa contemporánea
La historia de los países occidentales desde la Revolución Francesa hasta al menos 1917 se puede leer como un proceso de ampliación de los derechos democráticos: de los primeros derechos políticos, a los derechos sociales y económicos. Y sin embargo, en este curso se determina ya una separación entre la democracia liberal, ceñida a los derechos políticos y a una concepción doctrinaria de las instituciones, y la democracia social, que se abre paso con la urbanización y el industrialismo.

Tercera sesión. ¿Es posible la democracia? Revisión crítica de las críticas a la democracia
Desde sus orígenes, la democracia no ha dejado de provocar decepción. Tras la revolución de 1848, en los años de la socialdemocracia, después de la Primera Guerra Mundial, en el periodo de entre guerras y de nuevo hoy. Anarquistas, consejistas, contraculturales, movimiento sociales, pero también reaccionarios de toda laya, han emprendido y lanzado certeras críticas a las formas de democracia realmente existente. En esta sesión recogeremos y analizaremos lo que consideramos mejor de estas críticas.

Cuarta sesion. Auge y declive de la democracia del bienestar. Socialdemocracia, keynesianismo y la crisis del 68.
La segunda postguerra europea abre una nueva época de relativa prosperidad y paz social en los países occidentales. Una forma de democracia parcial basada en el miedo al comunismo, la garantía de ciertos derechos sociales y el encuadramiento político y sindical de las clases trabajadoras. El ’68 es al mismo tiempo una corriente crítica y el principal factor de crisis de esta forma democrática.

Taller. Prospecciones I: ¿qué democracia es hoy posible?
Taller dedicado a explorar la crisis actual como nueva posibilidad para formas democráticas inéditas y que sin embargo tendrán que recuperar numerosos elementos útiles del pasado.

Taller. Prospecciones  II. Avances para un vocabulario para una nueva democracia

BLOQUE 3. UN NUEVO CICLO DE MOVILIZACIÓN GLOBAL. PRÁCTICAS Y HERRAMIENTAS DE LA DEMOCRACIA

Esta parte estará dedicada al tiempo presente, los movimientos y experiencias prácticas que se pueden reconocer ya en amplias regiones del planeta, pero también las articulaciones posibles que se pueden detectar ya en nuestro contexto.

Seminario: El retorno de la protesta. Democracia versus globalización financiera

Conferencia pública. Egipto: el renacimiento de la demcrocia árabe
Por Assef Bayat colaborador de la New Left Review (por confirmar)
Martes 6 de mayo: 19:00

Conferencia pública. Las revoluciones latinoaméricanas en perspectiva
Por Luis Tapia Mealla politólogo y filósofo boliviano (por confirmar)
Miércoles 7 de mayo: 19:00

Debate discusión. Un nuevo ciclo global de protesta por la democracia
Isidro López, Assef Bayat y Luis Tapia Mealla (por confirmar)
Jueves 8 de mayo: 19:00

Primera Sesión. La emergencia de la tecnopolítica. Redes, comunicación y política en la era de Internet.
El 15M, Tahir, los Occupy, en los nuevos movimientos por la democracia, las redes e Internet han ocupado un papel relevante, similar al que en otro tiempo jugaran los medios impresos. Mezcladas y confundidas hasta hacerse prácticamente indistinguibles, comunicación, tecnología y organización, han tendido a generar una nueva forma de articulación para la acción que se le da el nombre de tecnopolítica.

Segunda Sesión. La democracia «desde abajo». Municipalismo, cooperativismo.
Entre las posibles alternativas que se han dibujado en estas décadas, las formas «controladas desde abajo» han ocupado una capítulo cada vez más importante. Se trata de democratizar las instituciones más cercanas a la población (los municipios) y las relaciones económicas inmediatas de producción (el cooperativismo). Pero ¿pueden ser los soportes para una democracia de más amplio espectro?

Tercera Sesión. Revolución democrática y proceso constituyente
Como en América Latina, la crisis de los regímenes políticos del sur de Europa está produciendo un creciente cuestionamiento de los marcos institucionales respectivos. En este terreno, son muchos los que apuntan a la necesidad de orientar un proceso de radical reordenación del Estado, que necesariamente tendrá que pasar por un cambio constitucional. En la tradición democrática este desplazamiento político es lo que se conoce como «proceso constituyente».

Taller. Prospecciones I. Elementos para un nuevo vocabulario político
Este taller se dedicará a los desarrollos de los trabajos de investigación que se hayan realizado durante el curso.

Taller. Prospecciones II. Elementos para un nuevo vocabulario político
Este taller, al igual que el anterior, se dedicará a los desarrollos de los trabajos de investigación que se hayan realizado durante el curso.

 

Tags:

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017