Este viernes 16 de diciembre, presentamos «Crisis y Revolución en Europa» en la Cafeta de la Biblio (Madrid)

22H CONCIERTO DE DJE DJE, rapero senegalés afincado en Madrid

Djeumbe Wade es un músico senegalés afincado desde hace varios años en Madrid. Su estilo se podría definir como rap combativo y original, donde se mezclan vivencias personales con una fuerte denuncia de la durísima  situación política y económica de Senegal que le obligó, junto a tantos otros, a abandonarlo todo para huir a España.

«Me voy , me voy tengo que irme. Me voy sin decirselo a mi madre.
Me voy sin decircelo a mi padre. Me voy sin despedirme de mi mujer.
No quiero que mi madre me pida dinero y decirle que no tengo .
No quiero que mi hijo llore y no tener dinero para comprarle un bombón.
No quiero que llegue la fiesta del cordero
y no tener dinero para comprar un gran mouton.
No quiero que llegue la apertura de las clases
y no tener dinero para comprar un lapiz a mi hijo.
No quiero morir un dia y dejar un mal rastro tras de mi.
Tengo que escribir esta carta antes de irme».

– 20:30H «CRISIS Y REVOLUCIÓN EN EUROPA», por el Observatorio Metropolitano
Tras «La crisis que viene», «Fin de ciclo», «Madrid, ¿la suma de todos? y otros títulos, El Observatorio Metropolitano nos presenta en la Biblio su última obra: «Crisis y Revolución en Europa».

«Cuatro años de crisis, tres de programas de austeridad y recortes sociales parecen bastantes. El actual mando de la política económica europea no nos ha conducido a nada que se asemeje a la esperada recuperación. Antes al contrario, su obcecada pleitesía a los intereses de los acreedores sólo ha servido para animar y bendecir la mayor operación de socialización de deuda privada de la historia europea. Y lo que es peor, nos ha llevado a una situación de crisis permanente y «sin salida» posible. En ausencia de otros protagonistas, el desenlace de la tragicomedia europea ha quedado reducido a la alternativa entre un cambio radical (del que ni la clase política ni las élites económicas parecen capaces) o la insistencia en el neoliberalismo rampante, que amenaza con llevarse por delante al proyecto europeo, moneda incluida.
Pero como ante el peligro del poeta, en la crisis europea también «crece lo que salva»: el antídoto ha venido de la mano de los movimientos ciudadanos que hoy se extienden por casi toda la geografía continental».

¿Qué es el Observatorio Metropolitano?
¿Qué tipo de ciudad habitamos? ¿Qué política es posible en un espacio que se empeña en presentarse con tan enmarañada complejidad? Para responder a estas preguntas nació hace más de dos años el Observatorio Metropolitano, un proyecto que reúne a diversos colectivos multidisciplinares en un espacio de reflexión sobre los fenómenos de transformación que caracterizan hoy a las metrópolis contemporáneas partiendo del caso de Madrid, con la intención de elaborar investigaciones militantes que aportasen el conocimiento y las herramientas políticas necesarias con las que enfrentarse a esos procesos de cambio.
Al tiempo, colabora en el conocido Madrilonia.org, un blog de crítica y sátira para animar la indignación.

– 22:30H DJE DJE: Actuación Musical

¿Qué es la Biblio y La Cafeta de los Viernes?

Desde la Cafeta de los Viernes de la Biblio desearíamos crear un punto de encuentro diferente del bar de siempre o del espectáculo en el que miramos pasivamente… Aunque también tenga un poco de bar y un poco de salita de espectáculos. Un lugar también donde no escuchemos tostones de ningún iluminado, pero sí podamos escuchar a gente interesante para debatir y charlar juntas.

Queremos proponer un espacio en continua construcción, un nodo que reúna diferentes energías y procesos a medida que van sucediendo. Ocio creativo y no consumista, cultura crítica y popular, creación colectiva y punto de encuentro de muchas sensibilidades diferentes. Todo esto y lo que vayamos construyendo será La Cafeta de Los Viernes.

La Biblio recibe este nombre porque empezó siendo una biblioteca autogestionada, hace unos 15 años, dentro del mundo de los centros sociales okupados. Poco a poco, al compás de las transformaciones acaecidas en el barrio, se va centrando en impartir año tras año clases gratuitas de gran calidad a inmigrantes sin recursos. Ahora conjuga esta actividad con La Cafeta de los Viernes y como espacio de reunión de colectivos varios. ¿Tienes alguna idea que proponernos?¿Necesitáis un espacio de reunión o creación? ¡Habla con nosotras!

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017