Jornadas Gentrificación: La lucha de clases en la ciudad

Miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de septiembre con el Observatorio Metropolitano y Left Hand Rotation en Traficantes de Sueños y el Patio Maravillas.

Los procesos ubanos de rehabilitación son a menudo generados y utilizados por agentes financieros, constructores y propietarios para hacer negocio con ciertas partes de la ciudad, como demuestra Neil Smith en su clásico estudio sobre la gentrificación y la ciudad revanchista La nueva frontera urbana, publicado por Traficantes de Sueños. El beneficio se basa en la atracción de grupos sociales más adinerados, por lo que muchas veces también generan procesos de desplazamiento de los habitantes tradicionales; por eso, las resistencias a la gentrificación se han entendido como luchas por la ciudad y por el derecho a la ciudad, en contra de la apropiación de ciertas zonas por parte de las clases altas. Aunque en épocas de crisis podría pensarse que este tipo de proceso disminuye ante la falta de inversión, también puede ocurrir que aparezca como uno de los pocos negocios rentables por la demanda segura que suponen las clases altas y el descenso de los precios de la vivienda en ciertos barrios. Si en la crisis se extiende la rapiña y la desposesión de lo común, la ciudad, ese gran común creado entre todos, puede ser objetivo de especuladores e inversores. Miles de personas en todo el mundo, desde los años setenta hasta la actualidad, han luchado contra la gentrificación. En estas Jornadas analizaremos distintas formas de extracción de plusvalor de la ciudad; aprenderemos de experiencias de resistencia de otras partes del mundo; y nos centraremos en Malasaña como un ejemplo de estos procesos en Madrid. La ciudad es también un campo de batalla.

Miércoles 11 de septiembre, 19:30

Traficantes de Sueños
A propósito de La nueva frontera urbana de Neil Smith: gentrificación, clases creativas y otras formas de extracción de plusvalor urbano
Observatorio Metropolitano de Madrid

La nueva frontera urbana. Gentrificación y ciudad revanchista, del geógrafo crítico Neil Smith, confronta la visión de la gentrificación como un proceso natural del libre mercado y de los cambios de estilo de vida de la población. El Estado, los propietarios y las agencias financieras tienen un papel central en la promoción de estos procesos de degradación-rehabilitación de barrios, que benefician a unos pocos y excluyen a muchos (a la mayoría) de ciertas partes de la ciudad; por eso, los habitantes del Lower East Side neoyorkino dijeron que «La gentrificación es una guerra de clases». En esta sesión, analizaremos esta y otras formas de extracción del plusvalor urbano, para profundizar en las desigualdades que generan en nombre de la regeneración urbana y pensar caminos para reivindicar el derecho a la ciudad.

 

Jueves 12 de septiembre 19:30
Traficantes de Sueños
Resistir la gentrificación: la memoria de los desplazados y los barrios en lucha. Proyección del documental Luz
Colectivo Left Hand Rotation

El colectivo Left Hand Rotation ha documentado y animado las resistencias a la gentrificación en ocho ciudades de cinco países diferentes los últimos tres años; la plataforma Museo de los desplazados, que pusieron en marcha, es un archivo vivo sobre procesos de desplazamiento urbano. Además de exponer sus proyectos y aprendizajes, veremos el documental Luz, sobre la resistencia a la gentrificación del Barrio da Luz (Sao Paolo, Brasil), estigmatizado como «cracolandia». Bajo el nombre de Proyecto Nova Luz, se prentendía desapropiar y demoler más del 30% del barrio para transformar la zona y expulsar a sus moradores, pero estos lucharon (y ganaron) para afirmar la existencia de ese territorio y de su cultura.

Viernes 13 de septiembre 19:30
Patio Maravillas
Gentrisaña: Ideas y acciones para enfrentar la gentrificación de Malasaña
Observatorio Metropolitano, Left Hand Rotation y Patio Maravillas

A nadie se le escapa la transformación acelerada del barrio de Malasaña, boom inmobiliario y Triball mediante. La zona degradada a la que dio vida la cultura popular alternativa de los años ochenta y noventa está irreconocible. Pero no son los cupcakes de colores y las heladerías para perros lo que nos preocupa (que también, por el tipo de ocio y consumo que animan), sino sobre todo quién se está llevando los beneficios de este proceso, quién puede hoy vivir o salir en Malasaña y qué le está pasando a la gente con menos recursos del barrio. Los precios prohitivos, sean de alquileres o de una pizza, nos están excluyendo de la zona a la mayoría de los madrileños y si Malasaña «mola», «mola» por la vida que muchos hemos construido allí desde hace décadas. Por eso, necesitamos ideas y acciones que democraticen la transformación de Malasaña; en este taller veremos acciones realizadas en barrios de todo el mundo para evitar el robo de la ciudad que es de todos por parte de las clases altas.

One Response to “Jornadas Gentrificación: La lucha de clases en la ciudad”

  1. john lewis bach preludes and fugues dice:

    john lewis bach preludes and fugues

    Observatorio Metropolitano » Blog Archive » Jornadas Gentrificación: La lucha de clases en la ciudad

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017