Acerca del Observatorio Metropolitano

Quienquiera que viva en esta ciudad puede experimentar una sensación casi universalmente compartida por todos sus «paisanos»: Madrid cambia demasiado rápido como para cogerle el pulso. A su tradicional falta de memoria (quizás haya pocas ciudades menos «tradicionales») se le ha unido la velocidad de unos cambios que se acusan de forma excesiva.

Precisamente en torno a esta sensación arrancó el encuentro de un grupo de militantes e investigadores reunidos, en principio, en torno a algunas preguntas, muy simples de pronunciar, si bien francamente difíciles de responder: ¿qué tipo de ciudad habitamos? ¿Por qué resulta tan difícil entenderla? ¿Qué política es posible en un espacio que se empeña en presentarse con tan enmarañada complejidad? Como en tantas otras ocasiones, a falta de conclusiones sencillas, se decidió concretar estos interrogantes en un programa de investigación.

Así nació hace más de dos años el Observatorio Metropolitano, un proyecto que reúne a diversos colectivos multidisciplinares en un espacio de reflexión sobre los fenómenos de transformación que caracterizan hoy a las metrópolis contemporáneas partiendo del caso de Madrid, con la intención de elaborar investigaciones militantes que aportasen el conocimiento y las herramientas políticas necesarias con las que enfrentarse a esos procesos de cambio. Construir un espacio de comunicación entre militantes, técnicos, e interesados, y sobre todo entre pequeños proyectos (o embriones de proyectos) de investigación militante que se dan ya en la ciudad y en los movimientos sociales.

2 Responses to “Acerca del Observatorio Metropolitano”

  1. Fernando Vanoli dice:

    Estimadxs, ¿como estan? les escribo porque estoy muy interesado en ponerme en contacto con ustedes. Me presento, mi nombre es Fernando Vanoli, soy becario investigador del CONICET en Argentina, soy Arquitecto de grado y doctorando en Estudios Sociales de América Latina en la línea de Sociología. Trabajo sobre hábitat como campo de disputa, la ciudad y sus formas de dominación tensionada por las luchas como un habitar disidente. Actualmente trabajo con el Grupo de Madres de Ituzaingó Anexo, en Córdoba (Argentina), quienes vienen luchando hace 15 años por cuestiones ambientales en su barrio.

    Me interesa mucho su trabajo, y comparto su perspectiva metodológica, epistemológica, y política. La cuestión por la que les escribo, es porque me interesaria hacer una estancia de investigación en España, y tengo la posibilidad de pedir una beca de movilidad en una convocatoria de la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), de la cual forman parte varias universidades de España, como la Complutense, entre otras. Esto lo comento, ya que para poder solicitar esa beca, necesito del aval de alguna persona que pertenezca a alguna de las universidad de la asociación, que pueda recibirme para hacer una estancia allí, de no más de un mes en el primer cuatrimestre del 2018. Eso en lo formal, en términos generales me gustaría conocerlos/as y tener la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias para construir redes.

    Si les interesa les puedo comentar un poco más sobre lo que hago, y los espacios en los que participo. Les escribo por acá, ya que no sabía exactamente con quien contactarme.
    Les dejo un afectuoso saludo, y espero su respuesta.
    Fernando.

  2. D?ch V? T?o Fanpage Bán Hàng Chuyên Nghi?p Trên Toàn Qu?c dice:

    Chi phí qu?ng cáo Fb có t?n kém không?

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017