Ejes de investigación

Actualmente el Observatorio Metropolitano está desarrollando cuatro líneas de investigación complementarias:

> La economía política de la crisis. Acerca del desigual impacto de la crisis en términos territoriales, con el foco sobre la dimensión europea de la crisis, la aplicación de las políticas de austeridad y su específico aterrizaje sobre la metrópolis madrileña.

> Las periferias metropolitanas en crisis. Aproximación territorial de los efectos de la crisis en las zonas más sensibles de la ciudad resignificadas como «nuevas periferias». A partir del estudio de caso del barrio de Carabanchel, mediante trabajo campo cualitativo, derivas urbanas y metodologías audiovisuales.

> La disolución de las clases medias, como eje vertebrador de la paz social y política en la sociedad española y especialmente en la madrileña. Este eje parte de un trabajo teórico e histórico acerca de la conformación de la clase media en España y las fuertes tendencias de disolución que la atraviesan.

> Los comunes urbanos, como posible alternativa de reconstrucción de lo público-común. El objetivo de este eje es la indagación teórica sobre los comunes como forma de propiedad y gestión posible y alternativa al retroceso del Estado del bienestar que viene impulsado por la política de recortes.

One Response to “Ejes de investigación”

  1. Daniel Figueiredo dice:

    Buenas tardes,

    Vengo pedir ayuda porque soy un estudiante de arquitectura en la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto, y estoy empezando mi tesis sobre las consequencias de la burbuja inmobiliaria en España, com enfoque en dos casos de estudio de la Ciudad Valdeluz y el la zona de Cañaveral junto a Vallecas. Este interesse surge porque vivo en Madrid y me parece un caso de estudio tan extremo que puede ser que torne mas claro los processos urbanos de expansión y posibles metodologias de intervención.

    Por ahora, estoy procurando enterarme lo mejor que pueda de los processos del urbanismo extensivo, además de entender el contexto del punto de vista económico y social. Existen muchísimos temas posibles, y somente puedo limitarlos con una mas grande comprensión del contexto de los casos de estudio, juntamente con posibles soluciones ya experimentadas o pensadas.

    Con esto pedia ayuda en entender un poco mejor estas realidades, en el sentido se ya existe algum tentativa de planear intervenciones que solucionen alguna de las problemáticas identificadas, además se me pudesse facilitar algunos contactos que tengan interesses en este tema me ayudaría muchísimo, pos como puede imaginar no tengo tantos contactos en Madrid.

    Muchas gracias por la atención prestada,

    Daniel Figueiredo

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017