Ejes de investigación

Actualmente el Observatorio Metropolitano está desarrollando cuatro líneas de investigación complementarias:

> La economía política de la crisis. Acerca del desigual impacto de la crisis en términos territoriales, con el foco sobre la dimensión europea de la crisis, la aplicación de las políticas de austeridad y su específico aterrizaje sobre la metrópolis madrileña.

> Las periferias metropolitanas en crisis. Aproximación territorial de los efectos de la crisis en las zonas más sensibles de la ciudad resignificadas como «nuevas periferias». A partir del estudio de caso del barrio de Carabanchel, mediante trabajo campo cualitativo, derivas urbanas y metodologías audiovisuales.

> La disolución de las clases medias, como eje vertebrador de la paz social y política en la sociedad española y especialmente en la madrileña. Este eje parte de un trabajo teórico e histórico acerca de la conformación de la clase media en España y las fuertes tendencias de disolución que la atraviesan.

> Los comunes urbanos, como posible alternativa de reconstrucción de lo público-común. El objetivo de este eje es la indagación teórica sobre los comunes como forma de propiedad y gestión posible y alternativa al retroceso del Estado del bienestar que viene impulsado por la política de recortes.

One Response to “Ejes de investigación”

  1. Daniel Figueiredo dice:

    Buenas tardes,

    Vengo pedir ayuda porque soy un estudiante de arquitectura en la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto, y estoy empezando mi tesis sobre las consequencias de la burbuja inmobiliaria en España, com enfoque en dos casos de estudio de la Ciudad Valdeluz y el la zona de Cañaveral junto a Vallecas. Este interesse surge porque vivo en Madrid y me parece un caso de estudio tan extremo que puede ser que torne mas claro los processos urbanos de expansión y posibles metodologias de intervención.

    Por ahora, estoy procurando enterarme lo mejor que pueda de los processos del urbanismo extensivo, además de entender el contexto del punto de vista económico y social. Existen muchísimos temas posibles, y somente puedo limitarlos con una mas grande comprensión del contexto de los casos de estudio, juntamente con posibles soluciones ya experimentadas o pensadas.

    Con esto pedia ayuda en entender un poco mejor estas realidades, en el sentido se ya existe algum tentativa de planear intervenciones que solucionen alguna de las problemáticas identificadas, además se me pudesse facilitar algunos contactos que tengan interesses en este tema me ayudaría muchísimo, pos como puede imaginar no tengo tantos contactos en Madrid.

    Muchas gracias por la atención prestada,

    Daniel Figueiredo

Deja un comentario

XHTML: puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraparte Blog

RSS Contraparte

Carabancheleando. Una investigación sobre la periferia de Madrid
Carta de los comunes

Últimas entradas

Participación en Nociones Comunes “¿QUE HAY DETRÁS DE LAS GUERRAS? Nuevos enemigos, gobernanza securitaria y resistencias” [Actividades OM]
18 May 2017

Politicas de la confianza para el descontrol urbano [Artículos]
18 May 2017

Discursos securitarios: cultura de la prevención [Artículos]
17 May 2017

“El discurso de guerra implica una polarización ‘ellos-nosotros’ que es un sinsentido” [Artículos]
17 May 2017

España sin (un) franco [Actividades OM, Crisis, Economía, Periferias] 4 Comentario
16 Oct 2014

Opensource City: acceso a los recursos y democracia radical [Actividades OM, Democracia] 2 Comentario
10 Oct 2014

Categorías

Blogroll