El OM organiza un curso en el Museo Reina Sofía

Metrópolis
Crisis urbana, periferias e investigación militante

Dirección: Observatorio Metropolitano de Madrid
Equipo docente: Observatorio Metropolitano de Madrid, Maribel Casas y Sebastián Covarrubias

Este curso pretende abordar algunos de los procesos sociales, políticos y económicos que atraviesan las metrópolis globales y que parecen conducirlas a una irremediable crisis urbana de proporciones todavía impredecibles. Para ello se considera la lenta acumulación de efectos que ha producido el dominio de un régimen político (llamemoslo, por convención, neoliberal) que se ha prolongado durante los últimos treinta años. Utilizamos este concepto no sólo como una nueva forma de «gubernamentalidad» que ha ido ajustando «lo urbano» y «lo social» a condiciones de mercado, sino también como un régimen de «clase» que, por un lado, ha convertido a los gobiernos urbanos en un mero «consejo de administración» de sus intereses, y por otro ha aprovechado el nuevo marco «global» como forma de presión y disciplina frente a cualquier otra alternativa urbana. El resultado son los procesos, ya bien analizados por la geografía y la sociología críticas, de polarización social, desmantelamiento del Estado del bienestar, precarización y crisis financiera y fiscal. De otra parte, «oponemos» el concepto de periferia (y esto tanto en términos geográficos como sociales), en tanto proyección negativa, pero también ambivalente, del régimen de gobierno neoliberal. Naturalmente, la hipótesis que aquí se plantea es que es en el territorio de las llamadas «periferias» donde se juega el futuro de las ciudades. Territorios por excelencia de la crisis (de la exclusión y de la marginación, de la expropiación y de las políticas de control) son también los espacios privilegiados de la potencia (de la novedad y de otras ciudades posibles).

A fin de comprender este problema, el programa del curso comenzará con un primer seminario sobre la actual crisis financiera y sus impactos territoriales. Este seminario debiera servir de marco analítico para el estudio de una serie de «casos», que comenzarían con el análisis de las principales tendencias de la reciente transformación de las dos grandes áreas metropolitanas del Estado español: Madrid y Barcelona. Seguidamente, y dentro también del ámbito europeo, se analizará los dos principales modelos de gestión urbana del continente, ejemplificados en las grandes metrópolis de Londres y París y su manifiesto fracaso a la luz de las sucesivas explosiones sociales de los últimos años. Por último se considerarán también algunos casos especialmente significativos de gobernanza neoliberal y revuelta social de distintas metrópolis del Sur global.

El curso se entiende desde la perspectiva la investigación militante, una aproximación teórica y metodológica donde se espera que los alumnos no entiendan el conocimiento como algo neutral y objetivo, sino que lleguen a comprender que el punto de partida del investigador y sus intereses determinan en gran medida el resultado del estudio. En este sentido, la investigación militante toma partido frente a la desigualdad y la desposesión existente en las urbes contemporáneas, y también pretende animar la búsqueda de prácticas y procesos que transformen la realidad analizada.

Calendario lectivo

El curso Metrópolis. Crisis urbana, periferias e investigación militantetendrá lugar entre los meses de abril y junio de 2012. El proceso de investigación en el que participarán los alumnos durará, sin embargo, hasta septiembre de ese mismo año. Este curso participa del Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía, dentro del marco de trabajo del Museo con distintos movimientos y colectivos sociales.

Los cursos y talleres se desarrollaran de forma intensiva durante los meses de abril, mayo y junio 2012. Las sesiones del curso combinarán presentaciones públicas con talleres de trabajo dirigidos al aprendizaje de cartografías y la realización de trabajo de campo. No obstante, entre junio y septiembre de 2012 los participantes deberán trabajar en la elaboración de un pequeño trabajo de investigación orientado por el Observatorio Metropolitano. Los temas, objetivos y características de este trabajo serán determinados durante el desarrollo del curso. En cualquier caso, la entrega del mismo será requisito indispensable para la obtención del certificado.

El proceso de estudio e investigación incluye seminarios, conferencias, talleres y así como sesiones de tutoría.

Horas totales: 150
50 horas lectivas
25 horas de talleres y tutorías
75 horas de trabajo de investigación

Los horarios del curso serán: jueves y viernes por la tarde y sábado todo el día.

Alumnos y admisión

El presente curso está dirigido a militantes y activistas de los movimientos urbanos, así como a estudiantes, profesores y profesionales del urbanismo, la producción y gestión de la ciudad y la sociología, la geografía y la antropología urbanas. La participación en el curso implica el compromiso de asistencia y el diseño y elaboración de un trabajo de investigación

Solicitudes:Los aspirantes al Programa deberán aportar la siguiente documentación:
• Rellenar el documento de solicitud que se adjunta a continuación

Es obligatorio tener un nivel de inglés al menos intermedio para seguir las sesiones que se realizarán. Se valorará el conocimiento de otros idiomas.
Plazas disponibles: Mínimo de veinte y máximo de veinticinco participantes.

Solicitud

Programa

Calendario

 

Bibliografía

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017