MAD CITY – De revueltas urbanas, crisis neoliberal y democracia
BLOQUE 1. BREVE HISTORIA DE LAS REVUELTAS URBANAS.
Las revoluciones y revueltas, sus aspiraciones y programas de lucha han sido un factor determinante en la construcción de las ciudades europeas y de sus sociedades. Los s. XIX y XX fueron testigos de numerosos movimientos revolucionarios que pusieron en práctica diversos programas radicales de acción política. Este bloque hará un recorrido de las culturas políticas, los movimientos y las revueltas urbanas que marcaron más de siglo y medio de la historia europea. A través de ellas podremos ver como se configuró el capitalismo y se expresaron las formas políticas y las organizaciones sociales que reclamaron la democracia urbana.
BLOQUE 2. ORGÍA EN WALL STREET, BACANAL EN LA CITY. Imágenes de la contrarrevolución neoliberal.
La contrarrevolución neoliberal se entiende bañándose en su cultura más profunda. Margaret Thatcher o Ronald Reagan fueron solo las cabezas visibles de un momento histórico en el que la cultura de las financias y la gran bacanal económica se apoderaron de todo el sistema para hacerlo a su imagen y semejanza. La economía, grandes instituciones financieras, las políticas y la ideología neoliberales han sido ampliamente discutidas. Pero ¿qué cultura produjo la financiarización?¿cómo transformaron los gobiernos neoliberales la percepción del mundo? Este cambio subjetivo y cultural es el que marcará las políticas de gobiernos de todo signo y condición hasta nuestros días.
BLOQUE 3. ESTAMOS EN FASE DE DEMOLICIÓN. CRISIS Y REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
No podemos esperar una recuperación económica que nunca llegará ni seguir confiando en una clase política manifiestamente incapaz de la más mínima autonomía respecto a la dictadura de los mercados. Esta progresiva degradación institucional y la guerra declarada por el poder financiero ha hecho que hablar hoy de revolución y de democracia se haya vuelto imprescindible si queremos destituir las actuales oligarquías y el régimen político que las sustenta.
Aquí puedes ver el programa en detalle