La Cañada, año cero

¿Por qué, tras más de cuarenta años ignorando su existencia, de pronto las administraciones tienen tanto interés en “solucionar” el problema de la Cañada Real Galiana?

Desde hace un año, la Comunidad de Madrid vigila la Cañada mediante patrullas de agentes forestales, para evitar que se produzcan nuevas ocupaciones de la vía pecuaria en el marco del denominado “Plan de Reforzamiento para la Vigilancia de la Cañada Real Galiana”. Además, desde mayo de 2007 el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo numerosos derribos de viviendas, aduciendo que se encontraban vacías, con el objetivo de impedir que el asentamiento siga consolidándose.

¿Por qué este repentino interés? Este lugar, hasta ahora invisible para los poderes públicos, ha pasado de pronto a estar situado en el centro del mapa. No parece que hayan sido los graves problemas que sufren los habitantes de la Cañada los que han hecho que las administraciones se preocupen por lo que allí está pasando (puesto que era una situación de sobra conocida y consolidada). Si la Cañada interesa ahora es porque hasta ella ha llegado, en forma de PAU de El Cañaveral, el “desarrollo” de la ciudad, la máquina inmobiliaria, la niña mimada de nuestras administraciones públicas.

La geometría pulcra y homogénea de este PAU, impresa en el territorio a golpe de excavadora, ha llegado hasta el territorio orgánico y sedimentado de la Cañada. Después de tantos años mirando hacia otro lado, la ciudad ya no puede ignorar la existencia de este lugar al margen de su ley. Y como única solución, se propone arrasarlo hasta que no quede rastro ni memoria de su existencia.

(Imágenes de Google Maps y Live Search Maps, 2008)

Deja un comentario

XHTML: puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contraparte Blog

RSS Contraparte

Carabancheleando. Una investigación sobre la periferia de Madrid
Carta de los comunes

Últimas entradas

España sin (un) franco [Actividades OM, Crisis, Economía, Periferias] 4 Comentario
16 oct 2014

Opensource City: acceso a los recursos y democracia radical [Actividades OM, Democracia] 2 Comentario
10 oct 2014

Manual de mapeo colectivo, con Iconoclasistas! [Actividades OM, Cartografías] 4 Comentario
30 sep 2014

El retorno de la protesta [Actividades OM, Democracia] 3 Comentario
28 abr 2014

Reseña de Paisajes Devastados por Iban Díaz [Recensiones, Reseñas] 2 Comentario
30 mar 2014

Reseña de Paisajes Devastados en Revista ALMENARA [Recensiones, Reseñas]
30 mar 2014

Categorías

Blogroll