Crisis sistémica, nuevos derechos, máquinas creativas de lucha y contrapoder

Encuentro sobre la crisis en Madrid del 5 al 7 de diciembre de 2008

Desde hace varias semanas desde distintos espacios como la Universidad Nómada, las Oficinas de Derechos Sociales y algunos centros sociales venimos pensando la idea de desarrollar unas jornadas para discutir colectivamente la «coyuntura política de la crisis». Estas jornadas tendrán lugar en el Centro Social Seco de Madrid entre el 5 y el 7 de diciembre de 2008. Aquí os presentamos las jornadas junto al programa y el manual de participación:

PRESENTACIÓN E INVITACIÓN

La crisis (económica, financiera, de hegemonía), su proclamación, su retórica y sus efectos, están ahí. Para lo mejor y lo peor. Esta vez con letras mayúsculas, anunciando transformaciones aceleradas, nuevos escenarios políticos y sociales en todo el mundo y, desde luego, un endurecimiento de las contradicciones existentes. En el plano que nos atañe más inmediatamente, la crisis no dejará de impactar en los territorios políticos, sociales y geográficos en los que se desarrollan nuestras iniciativas y proyectos, en la vida de nuestras metrópolis y por ende en nuestras propias capacidades de actuar políticamente, siempre en función de nuestra preparación y anticipación de las nuevas situaciones que pueden crearse en los próximos meses.

Por eso hemos pensado que vale la pena lanzar una invitación para construir juntos en breve un encuentro que nos permita avanzar con múltiples voces en un esclarecimiento de lo que se juega en este nuevo marco de la « crisis », de lo que ya está aconteciendo y de lo que cabe prever que ocurra. No se trata, a nuestro modo de ver, de hacer un « seminario » de tipo teórico, pero tampoco de un « congreso político » que se precipite formando un bloque político frente a una situación de crisis que todavía no se conoce en sus variadas dimensiones. Podríamos llamarlo « encuentro entre afines », « taller polifónico » o de otras maneras, pues de lo que se trata es de ayudarnos entre todas y todos a responder políticamente de la mejor manera, en tiempo real, a los desafíos que plantea el periodo que se está abriendo.

¿Cómo y cuándo hacerlo ? Pensamos que aquí hay que combinar el sentido de la urgencia con la prudencia. La urgencia es la del hacerse de la crisis día tras día y la percepción generalizada de que hay que articular respuestas colectivas. La prudencia la impone la certidumbre de que es preciso componer cuidadosamente voces, situaciones, experiencias y geografías antes de pensar cualquier hipótesis de acción conjunta.

Quienes reciben esta invitación saben que una cierta complicidad o afinidad permite despejar el campo de cualquier hipótesis que no sea la de vernos para construir un primer diagnóstico. Un buen primer encuentro es la garantía de que otros puedan avanzar y profundizar en cuestiones específicas. El problema consiste en organizar este primer encuentro en las mejores condiciones para que las distintas cuestiones que surgen en torno a la crisis puedan abordarse de una manera ágil y con la participación del máximo de gente.

Hemos pensado que el fin de semana de los próximos 5,6 y 7 de diciembre reúne las mejores condiciones para poder celebrar ese encuentro. El Centro Social Seco, en Madrid, acogerá el encuentro en esas fechas. Sin embargo, hace falta, además de logística, una construcción lo más distribuida posible de la agenda y el método del encuentro.

En la mente de todas y todos no faltan ideas generales acerca de los contenidos : dedicar tiempo a la genealogía y los sentidos políticos de la crisis ; evaluar sus impactos territoriales y metropolitanos a partir de las distintas fuentes de observación y encuesta ; prever distintos escenarios de movimiento en los planos locales y regionales (Europa), etc. Discutiendo y comentando hemos ideado el programa que figura más abajo.

Esperamos que la propuesta os parezca interesante y que podáis buscar el tiempo para que podamos perfeccionarlo conjuntamente antes de y durante el encuentro.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Viernes tarde 19:30 : « La crisis : genealogías y sentidos »

Genealogías de la crisis financiera. ¿Cabe explicar la crisis desde la lucha de clases y desde la resistencia de las formas de vida a la acumulación capitalista ?

Crisis que se determina como crisis sistémica global. ¿Crisis de producción de subjetividad, de nueva subjetividad en la crisis ? La crisis como dimensión englobadora, y no como dinámica objetiva exterior : confianza, miedo, pánico, neutralización de lo político y de las formas de vida disidentes. ¿Qué es una crisis en el postfordismo y en la época del capitalismo cognitivo ?

Presenta la sesión : ODS Seco

Introducen la sesión : Isidro López (Observatorio Metropolitano), Montserrat Galcerán, Carlos Prieto del Campo, Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada).

Sábado mañana, 11:00 h. : « El fin del «modelo de acumulación español». El impacto social y territorial de la crisis ». La crisis en las metrópolis. Impacto sobre las políticas y estructuras de bienestar y alternativas de la gobernanza de los derechos sociales. Recortes, reestructuraciones, gasto público y presupuestos municipales. Alternativas fiscales en la financiación del territorio metropolitano.

Presenta : Ateneu Candela (Terrassa)

Introducen : Emmanuel Rodríguez, Almudena Sánchez (Observatorio metropolitano), alguna representante de la Agencia Precaria-CPM Escalera karacola

Se intentará introducir la sesión con una síntesis provisional sobre las características de lo que podríamos llamar modelo de acumulación español. De lo que se sigue el tipo de crisis en ciernes y una lectura más o menos clara de las políticas anti-crisis, o en otras palabras el escenario hacia el que caminamos a velocidad de vértigo. Importancia de la dimensión medioambiental, contra la cual se ha construido la década dorada del ciclo inmobiliario y es sobre la misma sobre la que se abrirán un buen número de batallas comenzando por la energía (y la previsible vuelta de las nucleares) y siguiendo por un nuevo ciclo de liquidación del territorio o de aumento de los índices de contaminación de bienes tan comunes como el aire. Asimismo, afrontaremos el impacto de la crisis en las estructuras locales del Welfare State, desde las dimensiones estatales y autonómicas a los presupuestos municipales, la fiscalidad, la definición políticas de la inclusión y de los derechos sociales en la crisis y las alternativas de gobernanza que a las elites políticas actuales se les plantean en lo que atañe al gobierno de los conflictos y de los comportamientos sociales ante la crisis.

Sábado tarde, 17:30 : « La crisis como ocasión : nueva coyuntura de creaciones y luchas políticas. Derechos sociales y contrapoderes en la crisis » Con dinamización y transcripción en tiempo real de los debates. Intervención introductoria explicativa.

Tentativa de pensar, conjuntamente, la coyuntura política que se abre en nuestras ciudades, en Europa, en el globo, dilucidando de qué manera dispositivos y estructuras como ODS y centros sociales pueden resultar válidos y en qué grado, para retomar la política. Una discusión generosa, sincera, un intercambio, En este sentido puede haber, en esas fechas, mucho « material empírico » encima de la mesa : las convocatorias del 15N, las movilizaciones y acciones que los grupos están llevando a cabo en su territorio, las propias ODS y agencias, el papel de los centros sociales, la autoformación en tiempo de crisis, la urgencia de experimentar modalidades de intervención y enunciación que rompan los consensos paralizantes de la crisis como penuria, como agotamiento de lo posible, como neutralización de la lucha (postmoderna, postcolonial, metropolitana) de clases.

La intención es también la de analizar los procesos de movilización y politización que han excedido el entramado activista en los últimos años, las claves de los procesos : ¿qué ha funcionado bien ? ; ¿qué elementos de fragilidad han tenido esas experiencias ? ; ¿con que lenguajes se trabajó ?, ¿cómo fue la construcción de las campañas ?, en definitiva : ¿cómo contagiar en procesos de movilización a las personas que no son del movimiento, que no están politizadas, que están en esa zona gris ambivalente ?

Algunas preguntas :

1- ¿Qué realidad inmediata se está construyendo en este nuevo contexto de crisis en el territorio político de vuestro proyecto ? Síntomas y avance de « diagnóstico ».

2. ¿Cuál es el escenario o la tendencia que a vuestro juicio se dibuja para los próximos meses/años atendiendo a las iniciativas de las políticas locales, la fragilidad del tejido social/económico, etc. ?

3. ¿Qué tipo de articulación política podemos pensar en común para invertir la coyuntura de la crisis : de una pérdida de derechos proyectada y planificada a un nuevo ciclo de expansión y conquista de nuevos derechos ?

Introduce : EXIT (Barcelona)

Domingo, 12:00 horas : « Nuevos espacios políticos locales y regionales en la crisis / las luchas que ya han comenzado / comunicación, enunciación, creación y liberación del espacio público / hacer Europa con las luchas / instituciones de movimiento en la crisis »

Presenta : (EXIT-Barcelona)

Intervienen, entre otros :

Asociación de Hipotecados. ESC-Roma « «La crisis no la pagaremos nosotros» : las luchas estudiantiles en Roma » « Las luchas de los Sin Papeles » UDEP-Bélgica (por confirmar) Punto Mantero (Madrid) Universidad Nómada CGT

MANUAL DE INSTRUCCIONES

La inscripción en las jornadas es gratuita y libre hasta llenar el aforo. La gente que venga de fuera de Madrid y necesite alojamiento tendrá que mandar un e-mail a: cestrella@sindominio.net o llamar al 622317070 dejando su nombre, el colectivo del que viene y si viene en grupo o no.

La cena del viernes será libre y desde el Centro Social Seco prepararemos la comida del domingo y el picoteo del sábado por la noche, la comida del sábado se hará en un restaurante chino de buena calidad y precios (aprox. 10 euros) que está al lado del Centro Social Seco.

Por último, recordar que el programa está en discusión y que la esencia de las jornadas está dirigida a que se anime el debate, siendo breves las introducciones y esperando que el debate sea largo, podeis hacer comentarios y sugerencias tanto abriendo un hilo en esta noticia como escribiendo al e-mail: cestrella@sindominio.net.

Han participado en las discusiones previas de este programa y anunciado ya su presencia la ODS Seco, Ateneu Candela, ODS Terrassa, Exit (Barcelona), ODS Sevilla, Observatorio Metropolitano, Casa invisible (Málaga), ODS Málaga. Os esperamos a todas y todos.

¡Os esperamos!

Tags:

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017