La autovía Teruel-Cuenca paralizada por el momento

La autovía Teruel-Cuenca que atravesaría la sierra de Albarracín segmentando de forma irreversible varias decenas de kilómetros de bosque continuo de pino negro autóctono, sabinares y bosques riparios de galería, y que sobre todo abriría este segmento del territorio a importantes operaciones especulativas de urbanizaciones de segunda residencia, ha sido desestimada por sus graves impactos ambientales. Por supuesto alcaldes y partidos locales han puesto ya el grito en el cielo por abondonar de nuevo dos territorios «infradesarrollados» («Teruel existe», «Cuenca existe»), sucediéndose las clásicas críticas contra los ecologistas «de salón», que impiden el desarrollo de los espacios rurales. Más bien nos tendríamos que preguntar por qué el resto del país (afortunadamente el grifo europeo destinado a infraestructuras está a punto de cerrarse) tenemos que pagar una autovía de 150 kilómetros que costará varios miles de millones de euros para conectar con vías de alta capacidad dos ciudades de apenas cincuenta mil personas (¡ni reuniendo sus impuestos destinados a Fomento para el próximo siglo podrían pagar esta infraestructura!).

Es conveniente también recordar que sólo se recomienda desdoblar una carretera cuando tienen un tráfico de 10.000 coches día, lo que implicaría que un tercio de la población de ambas ciudades se desplazase a la otra y cuando la actual carretera tiene un tráfico diario de menos de 1.000 vehículos día. Es también importante reconocer que España tiene ya más kilómetros de autovías que Francia y que Alemania, y que es el país con más km. de vías de alta capacidad por millón de habitantes de Europa, de hecho está a punto de serlo del planeta. Y sin embargo el Plan de Infraestructuras (PEIT) pretende crear otros 5.000 km. más (de los que ya se han ejecutado o están vías de serlo más de la mitad). Sólo así se explica que españolas sean algunas de las constructoras más importantes del mundo, y que estas empresas posean participaciones decisivas en sectores tan importantes como el eléctrico o el energético, tal y como se manifiesta trágicamente estos días con el caso Lukoil. Que nadie se sorprenda entonces de que España tenga el peor ratio de gasto per cápita en servicios sociales y educación de la UE 15.

¡Basta ya de justificar el progreso de las regiones a base de cemento! ¡Basta ya de hacerlo con nuestro dinero para beneficiar a un puñado de empresas!

Otras autovías en proceso de tramitación, injustificables social y demográficamente, son: la autovía de Aracena en la sierra onubense del mismo nombre, la autovía La Espina-Ponferrada (entre el Bierzo y el suroeste asturiano), la autovía Puertollano-Córdoba (desestimada por iguales razones que la de Cuenca-Teruel), la autovía Jaen-Albacete (que iría muy cerquita de la Sierra de Andujar, último reducto viable del lince ibérico), etc…

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017