El Patio okupado. Conflictos urbanos y derechos sociales

20 de febrero, 19:00 horas: Museo Reina Sofia, auditorio Jean Nouvel, Madrid

El Patio Maravillas (espacio social okupado en el barrio de Malasaña) se sitúa en el centro del conflicto metropolitano: el derecho a construir modelos de ciudad que respondan a las necesidades ciudadanas. En estos días el Patio Maravillas se enfrenta a una orden de desalojo del inmueble que ocupa desde hace más de año y medio, una decisión provocada por la denuncia interpuesta por el conocido promotor Leopoldo Arnaiz, propietario de numerosos inmuebles vacíos y vinculado a negocios inmobiliarios en el Oeste de la comunidad de Madrid.

En esta mesa redonda haremos un diagnóstico colectivo del «territorio Madrid», un modelo de ciudad global que produce beneficio económico a partir de la privatización de lo común y la gestión de los conflictos derivados de esa privatización. Sea la cultura, la movilidad, las formas de vida y las relaciones de cuidado, etc.

En ese contexto metropolitano nacen los nuevos Centros okupados, herederos de anteriores movimientos de okupación, insumisión, del movimiento global y contra la guerra, donde las posibilidades de experimentación política y cultural, de resistencias y creación, llevan a pensar en la necesidad de territorialización de esas experiencias como motores fundamentales del desarrollo social, cultural y político de las comunidades urbanas en las que se insertan.

Esa territorialización, en el caso del Patio Maravillas pasa por la expropiación del inmueble y su posterior cesión a la comunidad que lo sustenta. Por ello, el día 20, hablaremos también del uso social de la propiedad y se presentará la campaña de expropiación que el Patio Maravillas ha lanzado en el Ayuntamiento de Madrid. « El acto del día 20 está enmarcado dentro de unas jornadas que continuarán el sábado 21 en el Patio Maravillas, y que tienen por objeto iniciar un proceso abierto a colectivos, movimientos sociales y gentes de esta ciudad, para intentar construir un territorio político común en torno al derecho a la formación de espacios sociales y el derecho a la ciudad.

Programa del día 20

19:00: Mesa redonda. Intervienen:

  • Jesús Carrillo (responsable de programas públicos del MNCARS): Presentación del acto y papel de los espacios públicos;
  • Ana Méndez de Andés (miembro del Observatorio Metropolitano): «Madrid: ciudad marca, ciudad del capital«
  • Santi Eraso (crítico, es director de Arteleku): «Privatización y mercantilización de la cultura»;
  • Amaya Olivas: (Juez de instrucción): «Iniciativa social vs realidad jurídico-pública»;
  • Patio Maravillas: «La experiencia del Patio. Los centros sociales autogestionados como mecanismos de participación y democratización de la ciudad».
Lugar: Museo Reina Sofía, Auditorio Jean Nouvel.

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017