Seminario Metrópolis: Crisis urbana, periferias e investigación militante

Jueves 14 de junio
19:00 :: Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200
Jan Breman
Régimen de trabajo y trabajadores pobres en las metrópolis asiáticas

_______
Viernes 15 de junio
19:00 :: Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200
Richard Pithouse
Periferias surafricanas. La lucha de los habitantes de Durban
______
Sábado 16 de junio
17:00 :: Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200
Jan Breman y Richard Pithouse
Luchas política y social en el Sur Global
_____________________________________________________________________
Jueves 14 de junio
19:00 :: Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200
Jan Breman
Régimen de trabajo y trabajadores pobres en las metrópolis asiáticas
¿Qué tipo de trabajo genera y cómo se gobierna en el gigantesco crecimiento económico de Asia? Lejos de la imagen de la industrialización europea y del trabajo industrial convencional heredada del ciclo fordista de la posguerra, el análisis de Jan Breman muestra que el crecimiento asiático está basado en la utilización masiva de un trabajo «informal» que no tiene perspectiva de incorporarse a modelos de regulación semejantes a los euroamericanos. Este modelo de explotación intensiva del trabajo «móvil y precario» ha consolidado el slum como la forma urbana de desarrollo más rápido en todo el mundo. Como ha mostrado Breman, estos procesos tienen su origen en procesos de desposesión a gran escala en las zonas rurales.

Viernes 15 de junio
19:00 :: Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200
Richard Pithouse
Periferias surafricanas. La lucha de los habitantes de Durban
Mientras África se debate entre los viejos poderes políticos del periodo poscolonial, los procesos de renovación urbana y los grandes eventos, como el Mundial de fútbol, se mezclan con situaciones de emergencia habitacional y de grandes transformaciones políticas. En este contexto, la experiencia del movimiento surafricano Abahlali baseMjondolo (Movimiento de los Habitantes de Casas de Carton) articula las revindicaciones sobre el derecho a la ciudad y a una vivienda digna con un proyecto de transformación política y cultural.


Sábado 16 de junio

17:00 :: Traficantes de Sueños (c/ Embajadores 35)
Jan Breman y Richard Pithouse
Luchas política y social en el Sur Global

Los problemas urbanos se reproducen a escala de todo el planeta. La explosión de las periferias urbanas y sociales es el producto de dinámicas migratorias y la causa de una nueva oleada de luchas sociales, que vienen siempre cruzadas con las contradicciones del sistema de producción capitalista global. Es de este modo como en las periferias de la periferia del mundo occidental se están gestando crisis que no pueden dejar de afectar y de ser afectadas por los procesos de desapropiación y de resistencia a los que también nos enfrentamos en Europa.

:::::::::::::

Jan Breman es uno de los más reconocidos investigadores a nivel internacional de las clases trabajadoras en Asia y del impacto de la globalización en la precarización e informalización del trabajo en el Sur global. Actualmente es Profesor Emerito en la Universidad de Amsterdam y Fellow en la Amsterdam School for Social Science Research. Entre sus principales trabajos se encuentran el reciente: Outcast Labour in Asia: Circulation and Informalization of the Workforce at the Bottom of the Economy (Oxford University Press, 2010), Labour Bondage in West India: From Past to Present (Oxford University Press, 2007) y Footloose Labour: Working in India’s Informal Economy (Cambridge University Press, 1997).

Richard Pithouse es periodista, académico y militante del movimiento Abahlali baseMjondolo desde sus comienzos. Filósofo de formación, enseña actualmente Ciencias Políticas en la Universidad de Rhodes y ha publicado numerosos textos en revistas y publicaciones académicas sobre las luchas y resistencia urbanas en Suráfrica. Entre sus textos se encuentran “Abahlali baseMjondolo & the Popular Struggle for the Right to the City in Durban, South Africa”, en Cities for All: Proposal & Experiences Towards the Right to the City, Ana Sugranyes y Charlotte Mathivet (Eds.) (Habitat International Co-alition, 2010); “Fidelity to Fanon” en Living Fanon, Nigel Gibson (ed.) (Palgrave Macmillian, 2011) y “Thinking Resistance in the Shanty Town”, en People, Place & Space: A Reader, Jen Gieseking et al. (eds.) (Routledge, 2012).

Fotografía: Emilio Labrador, Ho Chi Minh Trail Method, 2009, Creative Commons CC – by

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017