APOCALYPSE NOW. Crisis financiera, deuda soberana y colapso de la Unión Europea

Apocalypse Now, porque vivimos tiempos oscuros, de severo ataque a nuestros derechos y al mundo que hemos conocido. Apocalypse Now porque también asistimos al fin de una época y a la posibilidad de abrir nuevos horizontes jamas imaginados. Apocalyse Now porque la crisis del capitalismo la ponemos en el centro, como punto de partida para analizarla, combatirla y revolucionarnos hacia otros mundo.

Crisis pero ¿qué crisis? Durante los últimos cinco años, los acontecimientos han tomado un ritmo veloz, cómo sólo ocurre en épocas decisivas. Del estallido de las burbujas inmobiliarias de medio planeta y la caída de los grandes gigantes de inversión estadounidenses a la crisis de la Unión Europea que amenaza con llevarse por delante la propia unidad política del continente, de la euforia de los mercados de los dosmil a la rápida elevación a la superficie de una increíble masa de endeudamiento que apresa (y de qué forma) a casi toda la población; de la belle epoque financiera a las políticas de recorte y ajuste más severas que haya vivido Occidente desde los años treinta. Dicho de otro modo, el capitalismo se ha puesto de actualidad, con la misma violencia y brutalidad que le suele caracterizar.

En este curso se pretende practicar una explicación de cómo se ha alcanzado esta situación. No obstante, la «parte analítica» sería por completo insuficiente si no fuéramos capaces de extraer algunas consecuencias políticas. El 15M, el movimiento de las plazas griego, los distintos occupy demuestran que la contestación a la crisis se convierte inmediatamente en un problema político. O dicho de otro modo, que la crisis es una estafa que se mantiene artificialmente por medios políticos.

Por tanto, con las sesiones de este curso pretendemos hacer un análisis básico de la coyuntura que vivimos, no siempre fácil de entender, analizar y explicar. Nociones básicas de economía acompañadas del análisis de lo que sucede a nuestro alrededor y que vemos pasar ante nuestros ojos cada día. Una introducción a lo complejo que nos ayude a orientarnos y atacar con mejor tino la realidad que se nos impone.

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción (50 plazas) llega hasta el 17 de octubre de 2012. La cuota de apoyo para la inscripción son 25 euros. Para formalizarla se debe remitir un e-mail a nocionescomunes2010@gmail.com indicando nombre, apellidos  y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 31 1210083151 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

El curso estará guiado por distintos componentes del Observatorio Metropolitanos. Este colectivo que reúne a diversos activistas reunidos en torno a la investigación sobre los fenómenos de transformación que caracterizan a las metrópolis contemporáneas y las dinámicas de transformación económica y social que acontecen en la actualidad. Para conocer los trabajos del Observatorio podéis ver su web: http://www.observatoriometropolitano.o

SESIÓN 1: ¿QUÉ CAPITALISMO? La financiarización en la onda larga del capitalismo histórico. Algunas preguntas fundamentales.

FECHA: Martes 23 de octubre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: En algunas ocasiones parece como si el capitalismo se nos presentase como un

bloque unitario en su funcionamiento histórico, que poco más hay que saber de su forma de actuar a lo largo de la historia. Pero la crisis ha demostrado todo lo contrario. Precisamente el capitalismo financiero ha generado sus propias lógicas y despertado sus propios modelos de crecimiento. Conocer sus orígenes, la construcción de sus complejos entramados y analizar mínimamente sus lógicas son elementos que nos permitirán entender mejor la situación actual.

SESIÓN 2: EL MODELO ESPAÑOL COMO CASO PAROXÍSTICO DE FINANCIARIZACIÓN. La burbuja financiero-inmobilaria y sus consecuencias.

FECHA: Martes 30 de octubre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: El modelo español es uno de los paradigmas a nivel mundial de como actúan los circuitos financieros. La burbuja patrimonial española es un buen caso de estudio para analizar las lógicas de concentración de los beneficios y socialización de riesgos que acompaña a todo el ciclo financiero. Una operación económica que a través de los sistemas de crédito-deuda han construido sistemas de dependencia y, por lo tanto de control y gobierno, que afectan a todos los escalones de la sociedad.

SESIÓN 3 : LA CRISIS DE LA DEUDA EUROPEA. Patrón de extorsión financiera y de reordenamiento político continental

FECHA: Martes 13 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: Curiosamente uno de las territorios más castigados por el enorme poder financiero ha sido la zona euro. En concreto los denominados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) han sufrido la peor parte de este ataque. ¿Cómo ha funcionado este sistema de ataque a los presupuestos públicos?¿Cómo es posible que se haya llegado a esta situación?¿En qué lugar quedan la soberanía nacional, los derechos sociales y  la demoracia?

SESIÓN 4 : CRISIS ¿HASTA CUANDO? Una crisis larga, una crisis definitiva o una crisis revolucionaria.

FECHA: Martes 20 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: La especulación política desde 2008 siempre nos remite a la misma pregunta ¿cuándo pasará la crisis, vemos ya el final de la misma? A día de hoy existen pocas respuestas. Es más, todo apunta a que la solución a la crisis no pasará por el estado actual de las cosas. Las aguas no volverán a su cauce, por lo que la única certza con la que podemos contar es que todo está en juego.

SESIÓN 5 : ESCENARIOS PARA UN FUTURO NO MUY LEJANO. Hipótesis de salida, de implosión o constituyente.

FECHA: Martes 27 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: Entonces ¿qué sescenarios de futuro nos podemos imaginar? El qué pasará debe ir acompañado con un qué podemos hacer. La crisis, el gobierno de la crisis y sus consecuancias no son dictados inexorables, debemos imaginar que puede pasar y movernos con la rapidez que marcan los acontecimientos. Dubujar algunos posibles escenario nos ayudarán a ello.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (PINCHA EN CADA IMAGEN)

Más información en: https://nocionescomunes.wordpress.com

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017