Un laboratorio de pensamiento y acción para la transformación social.
Jueves 8 de noviembre, 12.00h Círculo de Bellas Artes
Para los y las que aún no sabéis de la Fundación de los Comunes (FdlC), la idea de esta presentación es, precisamente, dar a conocer nuestro origen, nuestros proyectos, nuestra forma de funcionar y, sobre todo, nuestros objetivos.
Avanzar, brevemente, que somos un conjunto de colectivos provenientes de los movimientos sociales y ubicados en diferentes puntos del Estado. Después de un largo período de cooperación desde distintos proyectos de investigación, edición, autoformación, desarrollo de dispositivos tecnopolíticos y sostén de espacios sociales y tras un tiempo de discusión en torno a la necesidad de construir un nuevo paradigma institucional en el campo de la intervención cultural y la producción de pensamiento, el día 11/11/11 decidimos constituirnos en fundación.
Nuestro ámbito de actuación es, por lo tanto, estatal, pero aspira a ser europeo.
Nuestra forma de funcionamiento es el trabajo en red pero ahora queremos convertirnos, además, en un polo de enunciación común. En un think tank generador de análisis, discursos, cursos y prácticas de intervención cultural, social y política, capaz de incidir en la realidad, para transformarla.
Las cuestiones que nos ocupan y preocupan podrían resumirse en la palabra crisis: crisis económica, causas, consecuencias y posibles salidas de la misma; crisis del estado de bienestar y análisis de dispositivos de organización y desarrollo de nuestros bienes y servicios comunes (como la salud y la educación) desde modelos institucionales diferentes al público-estatal; crisis política, cuando los mecanismos de representación actuales no permiten una participación real de las poblaciones en los asuntos que las conciernen.
Pero nuestra manera de pensar y hacer desde la crisis es entendiéndola, precisamente, como una inesquivable y preciosa oportunidad de desviar su rumbo más previsible y desalentador (desafección política, aumento de las desigualdades, empobrecimiento cultural) hacia horizontes de diversidad, democracia e igualdad.
De ahí nuestro interés, asimismo, en alentar y participar en la apertura de posibles procesos instituyentes/constituyentes.
Y para las y los que ya nos conocéis, la invitación pretende ser, al igual que para el resto, no sólo un espacio donde compartir nuestras intenciones y someterlas a vuestras valoraciones críticas, sino una ocasión para abrir nuestras apuestas a todo tipo de colaboraciones posibles.
Os invitamos porque, sin vosotros y vosotras, nuestra existencia no tendría sentido.