Curso sobre transformaciones urbanas. De la Comuna de París a la Comuna de Madrid

Plazo de inscripción: del 2 al 31 de enero del 2013

Mapa de las intervenciones de Haussman en París, 1852-1870

Dirección: Observatorio Metropolitano de Madrid
Equipo docente: Observatorio Metropolitano de Madrid, Peter Linebaugh

Financia: Museo Reina Sofía

La ciudad, la metrópolis, ha sido presentada en innumerables ocasiones (siempre desde instancias del saber-poder) como un organismo vivo, un cuerpo hecho de funciones fisiológicas, normado según el ideal de una armoniosa composición de sus partes. Este curso arranca, por el contrario, de la hipótesis inversa: lo urbano como multiplicidad nunca coherente, como hecho de equilibrios dinámicos y siempre inestables. En la jerga del urbanismo higienista decimonónico, nunca del todo desbancado, el objetivo de este seminario sería la infección urbana, la patología social. Del ocio popular y la inmoralidad tabernaria, de los tugurios de callejón a las sociedades políticas obreras y los estallidos insurreccionales, un mismo círculo «vicioso» ha preocupado a los responsables del gobierno urbano: la conexión entre la autonomía de los imaginarios y las formas de vida con la posibilidad de un cambio revolucionario. Pero ¿cómo gobernar la ciudad, en tanto que espacio de lo múltiple, sin congelarla en un tiempo que en nada serviría a sus funciones permanentemente revolucionadas en el marco de la acumulación capitalista?

El presente curso se plantea esta cuestión en una matriz de tres elementos: la transformación urbana guiada y gobernada por el rápido proceso de urbanización capitalista o, dicho de otro modo, la continua reinvención de la ciudad (de sus morfologías, especializaciones económicas, sujetos sociales, etc.); la amenaza y la realidad de la revuelta y de la insurrección de la mano de una amplia variedad de sujetos subalternos; y la constitución de imaginarios políticos, culturales y estéticos que han avanzado formulaciones de lo urbano (de la sociedad urbana) por completo distintos a las hegemónicas en sus respectivos tiempos.

El recorrido que se propone es a la vez histórico y prospectivo, mediante el análisis de cuatro ciudades ejemplares, cada a una a su modo, del urbanismo, las convulsiones sociales y las expresiones culturales más significativas de su tiempo: el Londres del siglo XVII, la ciudad de la primera revolución burguesa, el puritanismo y el teatro político; el París de la Comuna de 1871, el París post-Haussman y la Primera Internacional; el Berlín de los años diez, el Dadá, la guerra y el ciclo revolucionario de 1918-1921; y la Barcelona anarquista de los años treinta.

Este curso se entiende desde la perspectiva de la investigación militante, una aproximación teórica y metodológica donde se espera que los alumnos no entiendan el conocimiento como algo neutral y objetivo, sino que lleguen a comprender que el punto de partida del investigador y sus intereses determinan en gran medida el resultado del estudio. La investigación militante toma partido frente a la desigualdad y la desposesión existente en las urbes contemporáneas, sobre el presupuesto de la importancia de la investigación en los procesos de autoorganización social.

Objetivo del curso

El objetivo de este curso es principalmente elaborar una pregunta, una hipótesis, así como una primera aproximación a la investigación, sobre el futuro político, social y urbano de una gran metrópolis como Madrid; medio a un tiempo de una fuerte transformación urbana (durante el periodo glorioso de la burbuja inmobiliaria) y atravesada, a su vez, por fuertes tensiones políticas, que van de la mano tanto del 15M como de las llamadas «medidas de austeridad». Esta aproximación se acompaña de un recorrido histórico sobre otras ciudades europeas que experimentaron también fuertes convulsiones sociales y, en algunos momentos significativos, importantes mutaciones urbanas.

Calendario lectivo

El curso tendrá lugar entre la primera semana de abril y la primera de junio de 2013. El proceso de investigación en el que participarán los alumnos durará, sin embargo, hasta septiembre de ese mismo año.
Las sesiones del curso combinarán presentaciones públicas con seminarios de lecturas preparados por los propios alumnos, talleres de trabajo dirigidos al aprendizaje de cartografías, excursiones-derivas de investigación y la realización del trabajo de campo. Entre junio y septiembre de 2012, los participantes deberán elaborar un pequeño trabajo de investigación orientado por el Observatorio Metropolitano. Los temas, objetivos y características de este trabajo serán determinados durante el desarrollo del curso. La entrega del mismo será requisito indispensable para la obtención del certificado.
El proceso de estudio e investigación incluye seminarios, conferencias, talleres y sesiones de tutoría.

Horas totales: 150
75 horas lectivas de talleres, tutorías y seminarios
75 horas de trabajo de investigación
Los horarios del curso serán: martes y miércoles por la tarde, además de dos sábados completos en mayo y junio.

Alumnos y admisión

El presente curso está dirigido a militantes y activistas de los movimientos urbanos, así como a estudiantes, profesores y profesionales del urbanismo, la producción y gestión de la ciudad y la historia, la sociología, la geografía y la antropología urbanas. La participación en el curso implica el compromiso de asistencia y el diseño y elaboración de un trabajo de investigación.

Las solicitudes de las personas interesadas en participar en este programa se valorarán de acuerdo al interés de los solicitantes expresado en la carta de motivación. Este programa requiere un compromiso de asistencia (consultar calendario) y de elaboración de un trabajo práctico-teórico de investigación.

Plazas disponibles: Mínimo de 20 y máximo de 25 participantes
Plazo de inscripción: del 2 al 31 de enero del 2013
Forma de inscripción: descargar y enviar rellena la siguiente solicitud (incluyendo en ella la carta de motivación) por correo electrónico a: centrodeestudios@museoreinasofia.es (Recibirá un email certificando la recepción)
La lista de admitidos será publicada a partir del día 15 de febrero de 2013 en la página web del Museo.
Se requiere tener un nivel de inglés al menos intermedio para seguir las sesiones que se realizarán por parte de los ponentes invitados. Se valorará el conocimiento de otros idiomas.

Dossier: programa del curso y bibliografía

Calendario

Últimas entradas

Publicación del «Diccionario de las periferias» [General] 1 Comentario
27 Sep 2017

Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas? [General] Comentarios desactivados en Participación en La Contraparte, Radio Vallekas: ¿Seguridad para unos pocos o políticas de confianza para todas?
25 May 2017

Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños [General] Comentarios desactivados en Presentación del libro «Cartografías de la ciudad capitalista» en Traficantes de Sueños
25 May 2017

Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español» [Artículos, Cartografías, General, Gobernabilidad, Madrid/metropolis, Noticias, Periferias, Publicaciones, Urbanismo] Comentarios desactivados en Publicación del libro «Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español»
25 May 2017

«Enclaves de riesgo» en Tallers de formació col·lectiva: rehabilitació de barris, desigualtats i desplaçament [Actividades OM, catalán, Democracia, Gobernabilidad, Periferias, taller, Urbanismo] 19 Comentario
25 May 2017

Presentación de «Enclaves de riesgo» en la Hidra de Barcelona [General] 1 Comentario
25 May 2017